Cuando compramos un coche, la gran mayoría de nosotros tendemos a confiar en una serie de revisiones básicas que podemos efectuar nosotros mismos (nivel de aceite y refrigerante, presión de los neumáticos) y delegar el resto en nuestros talleres (sean revisiones oficiales o las que nosotros consideremos convenientes). Pero hay una serie de consejos que tienen que ver más con la forma en la que conducimos que pueden reducir las visitas a nuestro mecánico de confianza:
Cuando el motor está frío, el aceite no ha alcanzado aún la temperatura adecuada para lubricar correctamente sus piezas, lo cual incrementa el desgaste en pistones, cilindros y otras piezas. Aunque nuestro acelerado ritmo cotidiano nos empuje a salir a toda velocidad hacia nuestras obligaciones cotidianas, no está de más dejar el motor al ralentí entre 30 y 60 segundos antes de iniciar la marcha.
Algunos conductores tienen la mala costumbre de apoyarse en exceso en el pedal de embrague, manteniéndolo pisado en esos intervalos en los que se quiere salir con inmediatez (como por ejemplo en la espera de un semáforo). Este mal hábito desgasta prematuramente el disco de embrague, y combinado con otro hábito poco recomendable como es hacer los cambios de marcha con brusquedad, provocará una avería prematura en el embrague e incluso en la caja de cambios.
Reduce marchas solo si es necesario para controlar la velocidad del coche, pero no como sustituto del freno: el embrague y la caja sufren.
No aporta nada más allá de contaminación acústica, y somete al motor a esfuerzos sin lubricación completa.
Todos hemos caído en la tentación de dejar el llenado del depósito hasta que sea estrictamente necesario: que ya llego con lo que tengo, que no me vienen bien hasta que cobrar la nómina… Cuando lo que se consigue al final es perjudicar el sistema de inyección y la bomba de combustible al hacer que las impurezas del fondo del depósito pasen a los inyectores y a la bomba.
Si quieres profundizar más en este tema puedes consultar aquí: https://energycarburantes.com/blog-noticias/consejos-para-el-vehiculo/no-apurar-reserva-del-deposito/
Y habrá quien piense que, con todo, jamás ha tenido una avería con estas nada recomendables costumbres. Pero lo más seguro es que estos malos hábitos nos lleven a visitar el taller mucho más allá de lo recomendable.